viernes, 28 de septiembre de 2018

Liderar como los grandes directores de orquesta


El sr : Itay Talgam nos enseña como liderar como los grandes directores de orquesta,  el docente debe mostrar siempre su capacidad de liderazgo y respeto ante los demás es lo primero que nos muestran esto interpretes en su presentación y evidente mente lo que nos quiere hacer conocer el su video el sr. Itay Talgam, que es una de las cualidades principales que debe tener un buen docente   y su relación con los estudiantes  es uno de los aspectos más importantes en cualquier intercambio de conocimiento. De la misma forma, los entornos de aprendizaje colaborativo y cooperativo han sido una buena tabla de experimentación, cuestionamiento e investigación para trasgredir una visión tradicionalista. que nos hace ser profesores más inclusivos y honestos con nuestra labor docente.
El aprendizaje colaborativo por su idiosincrasia, por su posicionamiento y compromiso pone en cuestión no solo el rol que desempeñan cada uno, sino el ambiente donde se relacionan. Una aproximación demasiado directiva puede llevar la dinámica de aprendizaje a un nivel alto de reacciones negativas como desmotivación y poco compromiso provocando una fuerte contrariedad en los procesos y dinámicas que son puestos en marcha, la presencia del docente debe mostrar siempre actitud de confianza primada en respeto por los demás es asi como se muestra el primer interprete y todos  en su presentación es lo que se debe ejemplarizar en cada uno de nosotros como docentes debemos convertir todos esos conocimientos adquiridos por los estudiantes en su entorno en un aprendizaje significativo y perdurable extraer sus conocimientos y relacionar con lo que se e desea enseñar, el docente y su relación con los estudiantes es uno de los aspectos más importantes en cualquier intercambio de conocimiento. De la misma forma, los entornos de aprendizaje colaborativo y cooperativo han sido una buena tabla de experimentación, cuestionamiento e investigación para trasgredir una visión tradicionalista. En el presente artículo quiero compartir algunas reflexiones y unas conclusiones sobre que nos hace ser docentes más inclusivos y honestos con nuestra labor docente.
El aprendizaje colaborativo por su idiosincrasia, por su posicionamiento y compromiso pone en cuestión no solo el rol que desempeñan cada uno, sino el ambiente donde se relacionan. Una aproximación demasiado directiva puede llevar la dinámica de aprendizaje a un nivel alto de reacciones negativas como desmotivación y poco compromiso provocando una fuerte contrariedad en los procesos y dinámicas que son puestos en marcha. esto en base a ciertas normativas que los estudiantes las acogen como armas de evasión a sus responsabilidades.    Los hechos que se logran en base a un buen liderazgo no solo es por lo hace el líder si no cada uno de los que conforman un grupo de trabajo enfocando un gesto de satisfacción de los mismo integrantes.
Además, conforme cambia su rol el docente cambia sus prácticas, busca en sus estudiantes otras competencias, transforma los espacios de aprendizaje, hacen que el estudiante sea participe de su proceso y busca fomentar en ellos otras capacidades, el pensamiento crítico, la comunicación, la autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, el trabajo cooperativo y colaborativo, son algunas de las capacidades que se consiguen en un buen ambiente de aprendizaje.
La metodología del trabajo docente requiere cambios cruciales y rupturas con los modelos educativos convencionales, se desdibujan los límites entre la teoría y la práctica, se trabaja con un objetivo común, la planeación se convierte en meta, se incentiva la curiosidad, la investigación y se da espacio para las dudas, preguntas e inquietudes. Es importante destacar que actualmente no se puede trazar una línea entre los métodos de enseñanza y el espacio donde se desarrolla, el profesor es un facilitador que asegura un ambiente propicio para generar el interés de sus estudiantes y generar en ellos el aprender a aprender.

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