El sr
: Itay Talgam nos enseña como liderar como los grandes directores de
orquesta, el docente debe mostrar
siempre su capacidad de liderazgo y respeto ante los demás es lo primero que
nos muestran esto interpretes en su presentación y evidente mente lo que nos
quiere hacer conocer el su video el sr. Itay Talgam, que es una de las
cualidades principales que debe tener un buen docente y su relación con los
estudiantes es uno de los aspectos más
importantes en cualquier intercambio de conocimiento. De la misma forma, los
entornos de aprendizaje colaborativo y cooperativo han sido una buena tabla de
experimentación, cuestionamiento e investigación para trasgredir una visión
tradicionalista. que nos hace ser profesores más inclusivos y honestos con
nuestra labor docente.
El
aprendizaje colaborativo por su idiosincrasia, por su posicionamiento y
compromiso pone en cuestión no solo el rol que desempeñan cada uno, sino el
ambiente donde se relacionan. Una aproximación demasiado
directiva puede llevar la dinámica de aprendizaje a un nivel alto de reacciones
negativas como desmotivación y poco compromiso provocando una fuerte
contrariedad en los procesos y dinámicas que son puestos en marcha, la presencia del docente debe mostrar siempre actitud de
confianza primada en respeto por los demás es asi como se muestra el primer
interprete y todos en su presentación es
lo que se debe ejemplarizar en cada uno de nosotros como docentes debemos
convertir todos esos conocimientos adquiridos por los estudiantes en su entorno
en un aprendizaje significativo y perdurable extraer sus conocimientos y
relacionar con lo que se e desea enseñar, el docente y su relación con los estudiantes
es uno de los aspectos más importantes en cualquier intercambio de
conocimiento. De la misma forma, los entornos de aprendizaje
colaborativo y cooperativo han sido una buena tabla de experimentación,
cuestionamiento e investigación para trasgredir una visión
tradicionalista. En el presente artículo quiero compartir algunas reflexiones y
unas conclusiones sobre que nos hace ser docentes más
inclusivos y honestos con nuestra labor docente.
El aprendizaje colaborativo por su
idiosincrasia, por su posicionamiento y compromiso pone en cuestión no solo el
rol que desempeñan cada uno, sino el ambiente donde se relacionan. Una
aproximación demasiado directiva puede llevar la dinámica de aprendizaje a un
nivel alto de reacciones negativas como desmotivación y poco compromiso
provocando una fuerte contrariedad en los procesos y dinámicas que son puestos
en marcha. esto en base a ciertas normativas que los estudiantes las acogen
como armas de evasión a sus responsabilidades.
Los hechos que se logran en base
a un buen liderazgo no solo es por lo hace el líder si no cada uno de los que
conforman un grupo de trabajo enfocando un gesto de satisfacción de los mismo
integrantes.
Además, conforme cambia su rol el docente cambia sus
prácticas, busca en sus estudiantes otras competencias, transforma los espacios
de aprendizaje, hacen que el estudiante sea participe de su proceso y busca
fomentar en ellos otras capacidades, el pensamiento crítico, la comunicación,
la autonomía, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, el trabajo
cooperativo y colaborativo, son algunas de las capacidades que se consiguen en
un buen ambiente de aprendizaje.
La metodología del trabajo docente requiere
cambios cruciales y rupturas con los modelos educativos convencionales, se
desdibujan los límites entre la teoría y la práctica, se trabaja con un
objetivo común, la planeación se convierte en meta, se incentiva la curiosidad,
la investigación y se da espacio para las dudas, preguntas e inquietudes. Es
importante destacar que actualmente no se puede trazar una línea entre los
métodos de enseñanza y el espacio donde se desarrolla, el profesor es un
facilitador que asegura un ambiente propicio para generar el interés de sus
estudiantes y generar en ellos el aprender a aprender.
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